Consulta nuestras secciones

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Valencia mantiene el pie en el acelerador de la educación trilingüe

Los niños de tres y cuatro años estudian tres lenguas mientras los maestros aprenden inglés

Mientras persiste el conflicto en la aplicación del modelo trilingüe balear y el País Vasco está pendiente de conocer los resultados del proyecto piloto desarrollado en más de 100 centros, en la Comunidad Valenciana ya son 90.000 los niños y niñas de tres y cuatro años que estudian en clases trilingües. El Gobierno de Alberto Fabra lo quiere generalizado en toda la enseñanza obligatoria de aquí a siete años.

Así figura en el calendario del decreto que el Consell aprobó en agosto de 2012. Decretado y hecho. Ese mismo curso 45.000 alumnos empezaban el segundo ciclo de educación infantil en tres lenguas. El curso que viene concluirá la implantación en esta etapa y comenzará en primaria ciclo a ciclo, a dos cursos por año.

No son pocos los que están por levantar el pie del acelerador. El catedrático José Gimeno Sacristán advierte de que la escolarización en inglés de infantil no puede ser una prioridad con el déficit de competencia lingüística detectado en etapas superiores. “Creemos que para hacerlo bien, las escuelas deben ir curso a curso y no por ciclos”, plantea Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, la influyente plataforma cívica de defensa del valenciano, capaz de movilizar decenas de miles de personas en sus reivindicaciones. Un total de 38 centros han cambiado este curso de línea en castellano a línea en valenciano gracias a la campaña de la entidad entre las familias y la receptividad de la consejería.

Pero la bandera política del Consell ahora es el inglés. El déficit de profesorado formado en esta lengua para generalizar el trilingüismo no ha detenido el tren en marcha. El curso pasado muchos alumnos fueron atendidos por becarios de inglés itinerantes, llamados english helpers, que podían tener asignados hasta tres centros diferentes. Este curso ha comenzado sin becarios y con la incorporación por oposición de 70 maestros especialistas en inglés. La consejería ha catalogado 600 puestos docentes en esta lengua y ha eliminado otros tantos de francés. 

“A falta de puestos de infantil catalogados en inglés, en mi centro se encarga de enseñarlo la especialista de primaria”, cuenta Vicent Moreno en su papel de director del colegio Jaume el Conqueridor de Catarroja (Valencia). Esta es la situación de muchos otros centros, donde además la dotación de una plaza de inglés ha llevado aparejada la supresión de un tutor, de manera que a veces el maestro anglohablante ocupa parte de su tiempo ejerciendo ese papel. Como el programa del Jaume el Conqueridor es plurilingüe en valenciano, la prioridad es la lengua autóctona. Por eso, cuando llegue el trilingüismo a primaria, el grueso de la enseñanza será en valenciano, menos “religión y alternativa, que se darán en castellano, y la plástica, en inglés”. Las materias lingüísticas se dan en la lengua correspondiente.

En los centros que han optado por el programa plurilingüe en castellano, las proporciones se invierten. Y los hay que ofrecen doble línea. Es el caso del colegio L'Horta de Paiporta (Valencia). Su director, Vicent Giménez, explica que en ambos casos están dando plástica en inglés ya en primaria, porque este es uno de los 356 colegios de la red experimental plurilingüe que han anticipado en uno o más cursos la aplicación oficial del modelo. Más del 40% de estos centros experimentales son concertados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario