Consulta nuestras secciones

martes, 17 de septiembre de 2013

La Conselleria de Educación recorta 30 millones en las ayudas para los monitores de comedor

El Consell no desvela si abonará los 1,45 euros por día y comensal que hasta ahora pagaba.

El presupuesto educativo suma un nuevo recorte para este curso: el pago de los monitores de comedor. Son 30 millones de euros los que hasta la fecha subvencionaba la Conselleria de Educación a los colegios con servicio de comedor, dinero que en la práctica se destinaba para el mantenimiento de los centros, al margen de la luz y el agua que pagan los ayuntamientos.

Sin embargo, la normativa de este curso sobre los comedores escolares obvia esa cuantía de 1,45 euros por comensal y día que Educación consignaba para la atención de los escolares durante el tiempo que pasan en el centro después de comer y hasta la siguiente clase, entre dos y tres horas aproximadamente.

Las instrucciones de este curso se limitan a señalar que "la Administración realizará una aportación periódica a los centros que prestan servicio de comedor para coadyuvar al funcionamiento del mismo", sin especificar cuantía alguna como hasta ahora. Los representantes provinciales de la federación de padres de alumnos Gabriel Miró denuncian que en una mesa de padres celebrada antes de acabar el curso, la dirección general de centros dejó caer la posibilidad de rebajar la ayuda para comedor de 1,45 euros a 1,35 euros "pero ahora no aparece ninguna cantidad en las instrucciones", lamenta el presidente del colectivo, Ramón López.

Indefinición

Los colegios temen la cuantía de este nuevo tijeretazo, porque aunque tan solo implicara 10 céntimos menos por escolar de los que se quedan a comer, la cantidad puede alcanzar los 4.000 euros de media del presupuesto anual que recibe cada centro de Educación, como concretaron desde el colectivo de los directores de Primaria.

En su conjunto, el presupuesto que Educación destina para los comedores incluía hasta ahora 45 millones de euros en becas para los alumnos en función de la renta familiar, y otros 30 millones de euros para el pago de los monitores. La indefinición de las instrucciones de este curso dan a entender que alguna cantidad deberán recibir los centros, porque no concreta que se elimine esta partida, pero tampoco la incluye como en anteriores convocatorias. "Hay que mosquearse, y mucho", lamenta Ramón López, representante de los padres. "Ese dinero se ha empleado por los colegios los dos últimos años para poder sobrevivir frente al retraso en los pagos por parte de Educación".



No hay comentarios:

Publicar un comentario