Consulta nuestras secciones

martes, 17 de septiembre de 2013

578.000 niños pierden la ayuda de libros de texto tras recortarse 67 millones

El pasado curso 578.549 niños dejaron de percibir la ayuda del ministerio para la compra de libros de texto o material didáctico tras un recorte de 67 millones (el 47%) en esa partida ministerial. Y podrían ser muchos más los damnificados, pues no se contabilizan los recortes en las comunidades (en torno a un 42% del total del dinero destinado lo aportaron las comunidades 2011-2012). Los beneficiarios llegaron a ser algo más de un millón en el curso 2008-2009, de un total de ocho millones de alumnos. Estos datos que dio a conocer este lunes el ministro José Ignacio Wert en rueda de prensa son, “sin duda, una barbaridad”, como reconocieron fuentes del ministerio.
(...)
Jesús María Sánchez, presidente de la confederación laica de padres Ceapa —mayoritaria en la escuela pública—, se queja del gran problema social que está provocando la disminución de ayudas. “Nosotros propusimos hace años un modelo de reutilización y préstamo de libros de texto, que hubiera supuesto un gran desembolso para la Administración al principio, pero después mucho menos”. Sánchez habla de todas las iniciativas de los padres, como los mercadillos y bancos de libros. “En la sede de León hemos reunido muchos. Ahora tenemos que repartirlos entre los centros”, explica.

“Intentamos suplir con solidaridad lo que no obtenemos de los Gobiernos”, añade Luis Carbonel, presidente de la asociación católica de padres Concapa, mayoritaria en la enseñanza concertada. “Nos parece disparatado”, dice en referencia a los recortes. Incluso el fondo de libros usados se ha impuesto en elitistas centros privados.

El curso pasado se vendieron cinco millones de libros menos que el anterior (7,5%), un descenso que afectó sobre todo a primaria (9,5%) y secundaria (10,3%). Se han iniciado las clases y todavía varias regiones no se han pronunciado sobre la cuantía de las ayudas. “Es un sinsentido que no haya aún legislación de las ayudas. Que estén los niños sin libros y el dinero salga de los presupuestos de 2014 y lo cobren solo entonces”, prosigue Moyano.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana pagó este lunes 11 millones de ayudas directas a las familias y cuatro millones y medio a las librerías del año anterior. En tres cursos la partida se ha reducido un 84%. 
(...)

El presupuesto para becas generales (1.167 millones) crecerá en 250 millones. Pero lo que Wert no desvela es cuál será el monto total del gasto en todos los tipos de becas, que presumiblemente bajará, como ha ocurrido en el último presupuesto. “El resto se determinará”, zanjó la cuestión el ministro.

Lee la noticia completa en El País: 578.000 niños pierden la ayuda de libros de texto tras recortarse 67 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario