Consulta nuestras secciones

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PUBLICADO UN ESTUDIO COMPARATIVO DE ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA DE DIFERENTES PAÍSES

La Asociación Internacional de Evaluación Educativa (IEA) ha publicado el estudio de 2011 sobre las competencias de los alumnos de 4º de Primaria en Lectura, Matemáticas y Ciencias. La prueba de lectura se denomina PIRLS y la de Matemáticas y Ciencias, TIMSS. Es una prueba similar a la de PISA, sólo que en PISA se evalúa a los alumnos de 15 años y la realiza la OCDE.

Se han tenido en consideración para el estudio 25 de los 34 países desarrollados que forman parte de la OCDE y otros muchos países en vías de desarrollo como Azerbaiyán, Bahrain, Botswana, Georgia, Ghana, Honduras, Indonesia, Irán, Líbano, Macedonia, Malasia, Marruecos, Omán, Palestina, Siria, Sudáfrica, Trinidad y Tobago o Yemen.


Las pruebas PIRLS-TIMSS de 2011 desvelan que España tiene menos alumnos excelentes y más rezagados en las asignaturas de lengua, matemáticas y ciencias a los nueve años que la media de los países desarrollados. Son pocos los alumnos en los niveles más altos y un poco más de la cuenta en la parte de los rezagados.

En la parte positiva, el español es un sistema equitativo, es decir, que no ahonda como otros en las diferencias de partida de los estudiantes, marcadas por el nivel socioeconómico y cultural de las familias.

De este estudio también se deduce que las carencias del sistema educativo español se fraguan en primaria y no se consiguen revertir —pues siguen ahí hasta el final de la enseñanza obligatoria—, salvo para una parte de los más rezagados.

Puedes leer la noticia completa en El País: La escuela se atasca en primaria -- 12 de diciembre de 2012
Puedes leer la nota de prensa publicad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en:  Resultados de las pruebas PIRLS y TIMSS de 2011 en España -- 11 de diciembre de 2012

ESPECIALMENTE RECOMENDADO: ¿Por qué los alumnos españoles se sitúan por debajo de los países de la OCDE?  -- En Peques y Más

En estos enlaces puedes consultar el informe PIRLS ‐ TIMSS 2011: Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario