Consulta nuestras secciones

jueves, 27 de diciembre de 2012

NUEVA BAREMACIÓN PARA LA ADMISIÓN DE ALUMNOS A PARTIR DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR


La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català aseguró ayer, durante la presentación del nuevo modelo de admisión de alumnos en los centros educativos de la Comunitat Valenciana,  que las familias "podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora, con la entrada en vigor del distrito único en la Comunitat". En este sentido, los municipios de menos de 50.000 habitantes (y que no tengan unas condiciones orográficas especiales)  tendrán distrito único, es decir una sola zona.

Se elimina la barrera de la zona como el requisito más importante a la hora de solicitar una plaza escolar. Además, se incorpora el concepto de "otros municipios" a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro. En este sentido, "los padres podrán optar por la escolarización en un área de influencia, en un área limítrofe o en cualquier otro municipio". 

Los requisitos que el próximo curso concederán puntos y que hasta ahora no lo hacían serán:

  • La condición de familia numerosa cuando la madre esté gestando su tercer hijo. 
  • El hecho de que el padre o la madre sean antiguos alumnos, otorgará 0,5 puntos
  • Que se esté simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial (música, danza, enseñanzas deportivas o de idiomas podrá obtener 1,5 puntos).

Seguirá puntuando pero con mayor peso :

  • Tener hermanos en el mismo centro. "Hasta ahora, tener hermanos en el centro otorgaba cinco puntos del total a las familias a la hora de solicitar una plaza y el próximo curso su peso será de ocho puntos para el primer hermano". El resto de hermanos continuarán concediendo tres puntos por cada uno. 
  • La renta anual de la unidad familiar gana en importancia. En el actual decreto se concede 0,5 puntos en la escala y se mide a través del Salario Mínimo Interprofesional. Con la entrada en vigor del distrito único concederá 1,5 puntos y pasará a valorarse a través del Indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM). 

El punto que antes se concedía según las circunstancias específicas estipuladas por el propio centro, ahora podrá ser coincidente con cualquiera de los requisitos marcados por la administración. 

Los criterios de la discapacidad, los padres trabajadores en el centro, la condición de deportista de élite, la familia numerosa y el expediente académico seguirá concediendo los mismos puntos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario