La Generalitat Valenciana pondrá en marcha una decena de protocolos de actuación ante situaciones de conflicto que puedan darse en el ámbito escolar, con el fin de poder detectarlas y actuar de inmediato.
El protocolo se incluirá en la Orden de Actualización, mejora y desarrollo de los planes de convivencia de los centros, que permitirá desarrollar el Decreto 39/2008 de regulación de derechos y deberes de la comunidad educativa y de convivencia escolar.
Los diez protocolos que se presentarán serán:
- acoso escolar,
- ciberacoso,
- maltrato infantil,
- violencia de género,
- agresiones al profesorado,
- Registro de las Incidencias,
- medidas educativas correctoras,
- apertura de expedientes disciplinarios,
- alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo
- Coordinación con Unidades de Atención e Intervención.
El documento de acoso escolar y cyberacoso contendrá las indicaciones sobre como detectar estas situaciones, como actuar ante ellas, como denunciarlo, como abordarlo dentro del centro y como comunicárselo a la familia, a quien acudir y como tratar a la víctima. Se trata de dar, tanto a los docentes como a la inspección y a las familias, las herramientas para identificar el problema y si es necesario derivarlo a otras instituciones o autoridades.
En concreto, definirá las medidas de tratamiento individualizado con víctima, agresor, observadores y familias; información a las familias de las medidas adoptadas con carácter individual y el seguimiento del caso por parte de las unidades especializadas de Atención e Intervención, y del inspector, y en su caso puesta en conocimiento de la Fiscalía de Menores.
Por otro lado, ya están ultimando el protocolo de actuación y detección ante casos de violencia de género que será trasladado a los centros educativos con el fin de establecer medidas que deben adoptar ante un caso de violencia de género. Permitirá identificar y comunicar cualquier situación de estas características que se detecte tanto si ha ocurrido dentro del centro como si se ha producido fuera, establecer las actuaciones inmediatas y las medidas de urgencia; la comunicación a las familias, aplicación de medidas disciplinarias si el agresor es alumno, la comunicación a la comisión de convivencia y al Registro central de la inspección educativa. Asimismo, el protocolo concreta la necesidad de definir medidas de tratamiento individualizado de protección de la víctima, preservando en todo momento su identidad y la de su familia, medidas individualizadas para el agresor, y de sensibilización con observadores.
Además del protocolo de actuación ante casos de violencia de género, la Orden recogerá los protocolos contra el acoso escolar/bulliyng; el ciberacoso; el maltrato infantil; las agresiones al profesorado y PAS; sobre el Registro de las Incidencias; sobre el establecimiento de medidas educativas correctoras; sobre la apertura de expedientes disciplinarios; así como el protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo; y el protocolo de coordinación con Unidades de Atención e Intervención así como con otras partes de la Administración.
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