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martes, 21 de mayo de 2013

LA IGLESIA PIDE INTEGRAR LOS "VALORES DE LA RELIGIÓN" EN OTRAS ASIGNATURAS


Y al tercer día de la aprobación de la Lomce en Consejo de Ministros, la Iglesia se pronunció. Y lo hizo para reivindicar el papel fundamental de la asignatura de Religión en las escuelas. Pero esa defensa se produjo mediante un documento elaborado en la última Asamblea Plenaria en febrero y hecho público -casualmente- ayer, justo tres días después de que la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert recogiese sus demandas al equiparar la materia confesional al resto de asignaturas. En el texto la Conferencia Episcopal defiende la importancia de la asignatura de Religión en la escuela como el único lugar del sistema educativo que ofrece una formación «en principios y valores éticos». Además, los obispos apuestan por ir más allá e instan a la integración de la cultura religiosa católica «en el conjunto de las ciencias humanas», es decir, inculcar sus valores en otras asignaturas.

«La enseñanza religiosa es un derecho y un deber de los padres y alumnos católicos», asegura el documento 'Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe'. Los prelados critican las dificultades «legislativas» y «administrativas» puestas a esta asignatura durante las últimas décadas. «La indiferencia por parte de padres y alumnos, y hasta el menosprecio que la enseñanza religiosa experimenta entre los conocimientos científicos y sociales, hacen de ella un medio que, siendo importante, es insuficiente para trasmitir la fe», explican.

Por ello, los prelados justifican que la asignatura confesional «no puede reducirse a un mero tratado de religión o de ciencias de la religión, como desean algunos», sino que debe conservar su dimensión evangelizadora. Además, los obispos aseguran que la enseñanza religiosa debe estar presente en la escuela «en igualdad académica con el resto de saberes». Algo que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En la normativa liderada por el ministro Wert, la asignatura de Religión -así como su alternativa- se refuerzan a nivel curricular al contar para la nota media, el acceso para becas y la repetición de curso.

Para justificar la inclusión de la asignatura confesional en la escuela ante las voces «discrepantes», el documento enumera las aportaciones de la Religión para la «comprensión de la civilización» europea. «Sin un conocimiento adecuado de la religión es misión imposible comprender nuestra civilización. Para conocer la filosofía, la literatura, el arte, las costumbres populares, las fiestas y los valores morales de la civilización que hemos heredado no hace falta creer en la religión católica, pero sí es preciso comprender la religión».

La Conferencia Episcopal asegura que el esfuerzo, la memoria, el sacrificio y el sentido de la vida han sido eliminados de la educación escolar. «En este contexto, la dimensión trascendente de la persona humana, elemento fundamental de la educación integral, resulta anacrónico, cuando no es excluido y combatido en el quehacer escolar», lamentan.


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