Las instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria durante el curso 2016-2017 publicadas ayer por Conselleria en el DOCV, incorporan las siguientes novedades para primaria de cara al curso que viene enmarcadas en tres líneas de actuación:
- Medidas destinadas a garantizar el éxito escolar
- Actuaciones destinadas a garantizar la igualdad y la convivencia en los centros
- Instrucciones relativas a la gestión administrativa, académica y de funcionamiento general de los centros
Novedades en primaria
En las escuelas, la incorporación del coordinador de Igualdad y Convivencia, tendrá una relevancia añadida, ya que formará parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro. Esta figura contará con dos horas de dedicación semanal y estará reforzada por un conjunto de actuaciones específicas en este ámbito que se articularán en torno al Plan de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa (PADIE). Así mismo se fomentará el uso del lenguaje inclusivo de género.
También se incorpora la figura del coordinador del programa XarxaLlibres, nombrado por el/la director/a o la persona titular del centro educativo para supervisar el desarrollo y con una asignación de dos horas lectivas semanales.
Por lo que respecta a los pales para el éxito escolar, se introduce el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), que tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación desde una perspectiva inclusiva.
Otra novedad es que los tutores de 1º y 2º de Primaria deberán ser funcionarios con destino definitivo por ser una etapa fundamental en el desarrollo de proyectos educativos del centro, que avanzan de forma progresiva en el resto de etapas. Esta medida es un elemento para consolidar los equipo docentes de cada centre educativo y dar estabilidad y continuidad a los proyectos que se generan en el propio centre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario