La Asociación Internacional de Evaluación Educativa (IEA) ha publicado el estudio de 2011 sobre las competencias de los alumnos de 4º de Primaria en Lectura, Matemáticas y Ciencias. La prueba de lectura se denomina PIRLS y la de Matemáticas y Ciencias, TIMSS. Es una prueba similar a la de PISA, sólo que en PISA se evalúa a los alumnos de 15 años y la realiza la OCDE.
Las pruebas PIRLS-TIMSS de 2011 desvelan que España tiene menos alumnos excelentes y más rezagados en las asignaturas de lengua, matemáticas y ciencias a los nueve años que la media de los países desarrollados. Son pocos los alumnos en los niveles más altos y un poco más de la cuenta en la
parte de los rezagados.
En la parte positiva, el español es un sistema
equitativo, es decir, que no ahonda como otros en las diferencias de partida de
los estudiantes, marcadas por el nivel socioeconómico y cultural de las
familias.
De este estudio también se deduce que las carencias del sistema educativo español se
fraguan en primaria y no se consiguen revertir —pues siguen ahí hasta el final
de la enseñanza obligatoria—, salvo para una parte de los más rezagados.
Puedes leer la noticia completa en El País: La escuela se atasca en primaria -- 12 de diciembre de 2012
Puedes leer la nota de prensa publicad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en: Resultados de las pruebas PIRLS y TIMSS de 2011 en España -- 11 de diciembre de 2012
ESPECIALMENTE RECOMENDADO: ¿Por qué los alumnos españoles se sitúan por debajo de los países de la OCDE? -- En Peques y Más
ESPECIALMENTE RECOMENDADO: ¿Por qué los alumnos españoles se sitúan por debajo de los países de la OCDE? -- En Peques y Más
En estos enlaces puedes consultar el informe PIRLS ‐ TIMSS 2011: Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario