Consulta nuestras secciones

lunes, 6 de julio de 2015

Indignación en decenas de familias al venderles libros que no sirven para la Lomce

Algunos de los libros de texto que compraron cientos de familias de la Comunitat a una editorial este pasado curso no se adaptaban correctamente al nuevo currículum de la Lomce y contenían errores. Se trata de los manuales de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de 3º y 5º de Primaria. Ahora se ha confirmado que presentaban un «desajuste curricular en casi al 60%», lo que ha llevado a modificarlo y a la indignación y malestar de los padres.

Así lo ha denunciado la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa), que ha emprendido una campaña en la autonomía para que no se compren los libros. Van a presentar una queja al Síndic de Greuges y, además, sus servicios jurídicos estudian las medidas legales a adoptar -fundamentalmente contra la editorial (...)

El problema se detectó en la segunda quincena del pasado mes de junio cuando algunas Ampas de la provincia comunicaron a la Fapa Gabriel Miró que habían sido avisadas por el centro y por la editorial de que estos dos libros que se elaboraron y adaptaron en muchos centros con motivo de la entrada en vigor de la Lomce contenían errores y tenían que cambiarse. Iban a ser sustituidos por nuevos. Es decir ya no servían para el alumno que repetía este próximo curso o si se querían prestar a vecinos, amigos o reservarlos para hermanos pequeños, ni tampoco para que formaran parte de un banco de libros (...)

El origen, según explicaron, estaba en la tardanza de la Conselleria de Educación en publicar el currículum. La Lomce se iba a implantar el pasado año en 1º, 3º y 5º de Primaria y según la información remitida a Covapa por la empresa que ha confirmado este error, se insistió a la Conselleria en poder disponer con antelación del borrador de decreto que regula el currículum para ir elaborando los libros, pero no tuvieron acceso. Elaboraron los materiales adaptados al currículum estatal que se había publicado en el BOE el 1 de marzo. En la Comunitat no salió hasta cuatro meses después (el día 7 de julio en el DOCV). Una fecha que desde la editorial se considera muy tardía y cuando ya lo tenían concluido.

Este adelanto, según denuncian las familias, provocó un «desastroso desajuste curricular de hasta un 60%». Los libros, añaden, «contienen temas que no corresponden y faltan otros, además de tener una distribución de unidades didácticas en un mismo tema también desajustada». De ahí que hubiera dificultades para aplicarlos en el aula ya que no se adaptaban a la duración de las sesiones lectiva de 45 minutos, tal y como han manifestado docentes que han consultado. Al parecer, según las citadas fuentes, fue a partir de octubre de 2014 cuando la editorial empezó a revisar los libros y se dieron cuenta de los errores (...)

En otras editoriales, aunque no eran tantos los problemas de desajuste curricular, han resuelto el error con la elaboración de una separata que facilitarán gratuitamente a todos los centros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario