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miércoles, 1 de abril de 2015

JORNADA CONTINUA. VOCES A FAVOR

El AMPA del colegio Ciutat Artista Faller de Valencia asegura que con el horario intensivo matinal «han aumentado un 6 % los aprobados y el absentismo escolar ha caído un 80 %»

«Con la jornada escolar continua mi hija y yo hemos ganado en calidad de vida» asegura Ángeles Mojio, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Ciutat Artista Faller de Valencia, el único en la ciudad en el que la Conselleria de Educación ha autorizado la concentración de las clases en horario de 9 a 14 horas como experiencia piloto. 

Ángeles y sus compañeros de la junta del AMPA salen en defensa de la jornada escolar continua después de que en plenas Fallas la conselleria reculara, por tercera vez en tres años, en la publicación de un decreto de horario escolar que permita la generalización de su implantación. Ahora lo hace bajo el argumento de que el horario intensivo empeora los resultados académicos. 

(...) El AMPA en bloque de este colegio cuestiona el dictamen de la comisión de evaluación de la conselleria del programa experimental de la jornada continua. Los técnicos e inspectores de Educación han detectado un aumento de repetidores en las 9 escuelas públicas que aplican esta experiencia piloto desde el curso 2013-14, así como un empeoramiento de los resultados académicos en ocho de ellos. «No hay evidencias pedagógicas de los beneficios de la implantación de la jornada continua en el rendimiento del alumnado que justifiquen su generalización», resalta el informe. 

El CEIP Ciutat Artista Faller no está entre las 9 escuelas pioneras en la jornada continua analizadas por los expertos de la conselleria, pues es uno de los 22 colegios de la segunda fase del programa experimental en los que Educación ha permitido implantar el horario matinal este curso. Este centro de Valencia solicitó participar en el plan piloto tras un referéndum en el que votaron el 80 % de los padres de alumnos y el 97 % de ellos aprobó el cambio de jornada.

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Por su parte el sindicato ANPE, docentes y padres de los centros donde se desarrolla el programa piloto rechazan los argumentos de Educación para «frenar» los horarios intensivos en las aulas, tras el anuncio de la consellera de Educación, María José Catalá, a mediados del pasado mes de marzo de que no extenderá de forma universal el programa experimental de jornada continua en los centros públicos de la Comunitat Valenciana durante el próximo curso. La portavoz popular fundamentó su decisión en los resultados académicos, explicando que se había registrado un repunte de alumnos repetidores en los centros participantes.

Portavoces del sindicato educativo ANPE y padres y docentes de los colegios que forman parte de la iniciativa rechazaron sus argumentos y pidieron al Consell que «diga la verdad y no improvisé unos motivos que no han sido estudiados. Detrás de esta decisión hay causas políticas y administrativas que aún no ha explicado nadie».


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La polémica está servida



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