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jueves, 12 de diciembre de 2013

VIOLENCIA ESCOLAR. Educación prepara una decena de protocolos de actuación

La Generalitat Valenciana pondrá en marcha una decena de protocolos de actuación ante situaciones de conflicto que puedan darse en el ámbito escolar, con el fin de poder detectarlas y actuar de inmediato. 

El protocolo se incluirá en la Orden de Actualización, mejora y desarrollo de los planes de convivencia de los centros, que permitirá desarrollar el Decreto 39/2008 de regulación de derechos y deberes de la comunidad educativa y de convivencia escolar. 

Los diez protocolos que se presentarán serán:

  • acoso escolar, 
  • ciberacoso,
  • maltrato infantil, 
  • violencia de género, 
  • agresiones al profesorado, 
  • Registro de las Incidencias,
  • medidas educativas correctoras,
  • apertura de expedientes disciplinarios,
  • alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo
  • Coordinación con Unidades de Atención e Intervención. 

El documento de acoso escolar y cyberacoso contendrá las indicaciones sobre como detectar estas situaciones, como actuar ante ellas, como denunciarlo, como abordarlo dentro del centro y como comunicárselo a la familia, a quien acudir y como tratar a la víctima. Se trata de dar, tanto a los docentes como a la inspección y a las familias, las herramientas para identificar el problema y si es necesario derivarlo a otras instituciones o autoridades. 

En concreto, definirá las medidas de tratamiento individualizado con víctima, agresor, observadores y familias; información a las familias de las medidas adoptadas con carácter individual y el seguimiento del caso por parte de las unidades especializadas de Atención e Intervención, y del inspector, y en su caso puesta en conocimiento de la Fiscalía de Menores. 

Por otro lado, ya están ultimando el protocolo de actuación y detección ante casos de violencia de género que será trasladado a los centros educativos con el fin de establecer medidas que deben adoptar ante un caso de violencia de género. Permitirá identificar y comunicar cualquier situación de estas características que se detecte tanto si ha ocurrido dentro del centro como si se ha producido fuera, establecer las actuaciones inmediatas y las medidas de urgencia; la comunicación a las familias, aplicación de medidas disciplinarias si el agresor es alumno, la comunicación a la comisión de convivencia y al Registro central de la inspección educativa. Asimismo, el protocolo concreta la necesidad de definir medidas de tratamiento individualizado de protección de la víctima, preservando en todo momento su identidad y la de su familia, medidas individualizadas para el agresor, y de sensibilización con observadores. 

Además del protocolo de actuación ante casos de violencia de género, la Orden recogerá los protocolos contra el acoso escolar/bulliyng; el ciberacoso; el maltrato infantil; las agresiones al profesorado y PAS; sobre el Registro de las Incidencias; sobre el establecimiento de medidas educativas correctoras; sobre la apertura de expedientes disciplinarios; así como el protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo; y el protocolo de coordinación con Unidades de Atención e Intervención así como con otras partes de la Administración. 


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