Consulta nuestras secciones

lunes, 4 de marzo de 2013

JORNADA ESCOLAR CONTINUA EL CURSO 2013-2014

La conselleria de Educación ha anunciado que está  trabajando en una nueva orden que regulará las condiciones para autorizar la jornada escolar continua en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado Carbonell, el Secretario autonómico, la jornada continua sólo se implantará en el centro si existe un amplio consenso de la comunidad educativa, dado que para aprobar el proyecto deberán votar a favor no solo los padres, si no también el personal docente y el Consejo Escolar.

En la jornada escolar continua el horario general del centro se desarrolla exclusivamente en horario de mañana. Según la nueva orden en la que trabaja Educación, la implantación de la jornada continua no podrá suponer un incremento del coste económico, ni la reducción de la jornada de los docentes.

Además, una vez finalizadas las actividades lectivas y hasta la conclusión de la permanencia del alumnado en el centro, hasta las 17 horas, se realizará tanto el servicio complementario de comedor como actividades extraescolares programas.

Cabe destacar que las actividades extraescolares serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias, sin que puedan tener coste para éstas cuando se encuentren dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro que establece la normativa vigente en materia de jornada escolar.




================================
Las reacciones de distintas organizaciones no se ha hecho esperar puedes leerla en:

FAPA Valencia muestra su rechazo a la jornada continua en los centros docentesLeelo en 20 minutos


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Valencia) ha mostrado este sábado su rechazo al establecimiento de la jornada continua en los centros docentes y ha asegurado que esta "no responde a las necesidades del alumnado".

En un comunicado, la entidad ha señalado que no es cierto que la jornada continua conlleve un mejor rendimiento académico y ha explicado que según algunos informes el fracaso escolar aumenta entre un 10 y un 20 por ciento en los centros con esta modalidad, cuyos alumnos registran también una mayor fatiga comparados con los de los colegios con jornada partida.

Asimismo, pone en duda que las actividades extraescolares se mantengan y las familias no tengan que asumir el coste, que recaerá en los centros, "muchos de ellos ahogados hoy por hoy por la deuda de la administración" y que "no tendrán dinero para afrontar el gasto". De este modo, FAPA Valencia alerta de que las extraescolares acabarán dependiendo de las AMPA y, por tanto, "no serán para todos, porque las familias con menos recursos no las podrán costear".

Además, asegura que si no se prevén extraescolares, la Conselleria de Educación "tendrá la excusa perfecta" para cerrar los comedores, "como ya ha comenzado a hacer".

Por otra parte, sostiene que la atención a los padres se limitará con la jornada continua y recuerda que "la gran mayoría de padres y madres trabajan en un horario incompatible con la jornada continua, por lo que no es verdad que esta concilie la vida laboral y escolar de las familias".

Para FAPA Valencia, tras esta propuesta se esconde "la clara intención de no invertir en la escuela pública" y "dejar de invertir en los comedores y se ahorren sus becas".

Desde la entidad han reclamado a Educación que "tenga presente, por encima de todo, la opinión de los padres" y que, para ello, convoque las mesas para establecer el diálogo. Asimismo, pide que se garantice que los padres y madres puedan votar en sus centros si están o no de acuerdo con esta modificación de la jornada lectiva.

La jornada continua prevé extraescolares gratis hasta las 5.  En El Levante 
(...) 
Estas actividades extraescolares dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro, que pueden ser deportivas, musicales o incluso clases de refuerzo previstas en el contrato-programa que impulsa Educación, no las va a financiar conselleria ni los padres que dejen a sus hijos al comedor estarán obligados a pagarlas.

En teoría, entre que acaba el comedor y tocan las cinco en el reloj, quedaría una hora de actividades que el colegio debería ofrecer a coste cero a los alumnos que se han quedado a comer. ¿Quién pagará esas extraescolares? "Tendrán que buscarse fórmulas con entidades musicales, deportivas... pero deberá ser el centro quien presente el proyecto", apuntan fuentes oficiales de la conselleria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario