Consulta nuestras secciones

lunes, 23 de marzo de 2015

JORNADA CONTINUA. CONSELLERIA ESPERA A TENER MAS RESULTADOS PARA IMPLANTARLA

La consellera Mª José Català indicó el pasado viernes que el Gobierno valenciano mantiene su criterio sobre la posibilidad de implantar la jornada continua en los centros educativos de la Comunitat Valenciana dependientes de la administración autonómica, pero ha precisado que esperará a tener más resultados, a partir de las pruebas diagnósticas que se están realizando, para tomar una decisión al respecto.



Conselleria detecta un aumento de repetidores en los 9 colegios que aplican el programa piloto que concentra todas las clases de 9 a 14 horas desde el curso 2013-14  El departamento que dirige la consellera Mª José Català anunció el 17 de marzo que aplaza por motivos «pedagógicos» la generalización de esta reivindicación histórica del profesorado.

Educación justifica su decisión de frenar la universalización del horario matinal de cara al próximo curso 2015-16 en base al dictamen de la comisión de evaluación del programa experimental de la jornada continua. «Todos los técnicos e inspectores educativos de la comisión de seguimiento recomiendan por unanimidad que no es conveniente la extensión del programa experimental a más colegios debido al impacto negativo que tiene su aplicación hasta el momento», destacó ayer la directora general de Innovación de la conselleria, Beatriz Gascó. «Se ha observado un incremento del índice de repetición en los 9 centros a la finalización del curso académico 2013-14 respecto al curso anterior». Es decir, que ha crecido el número de alumnos repetidores en los 9 colegios tras la implantación del horario intensivo.

Conselleria de Educación va a seguir todas las recomendaciones de la comisión de seguimiento: «lo que vamos a hacer es darle continuidad a los colegios que ahora mismo tienen la jornada intensiva pero no prorrogarla a más centros hasta que no tengamos resultados lo suficientemente convenientes que nos indiquen la idoneidad de generalizar o no esta medida educativa».

Tras dos intentos anteriores fallidos de negociar un decreto de jornada escolar que contemple el horario intensivo, en mayo de 2013 y en marzo de 2014 se retiró por «falta de consenso» entre sindicatos docentes y Ampas, Català ha vuelto a desistir. Ahora lo hace esgrimiendo razones pedagógicas.

Esta renuncia, que llega a siete semanas de que el 18 de mayo se abra el plazo de admisión de alumnado en Infantil y Primaria en los colegios públicos y concertados, estaba casi cantada pues apenas queda tiempo para negociar, aprobar y publicar el decreto de jornada escolar y celebrar el referéndum entre las familias de los alumnos que Educación exige para implantar el horario intensivo matinal.

En dicho referéndum debían votar el 85 % de padres y computarse un mínimo de un 60 % de síes en favor del cambio horario. Además, Educación obliga a que los colegios con jornada continua mantengan el servicio de comedor y ofrezcan extraescolares gratuitas hasta las 17 horas para aquellas familias que no pueden recoger antes a sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario