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martes, 16 de diciembre de 2014

CONSULTA LINGÜÍSTICA EL PRÓXIMO 19 DE DICIEMBRE. LOS PADRES ESTAMOS LLAMADOS A VOTAR

Como ya os avanzamos  hace unas semanas Conselleria va a consultar a las familias de la Comunitat Valenciana acerca del modelo lingüístico que se debe implantar en el centro que estudian sus hijos. 

La consulta se realizará el viernes 19 de diciembre y será por medios telemáticos a través de la web:
https://opina.edu.gva.es . El "usuario" será en número de NIF, NIE o pasaporte y la contraseña recibida al matricular a su hijo en el colegio y solicitar el alta en "Web Familia". En caso de no haberla solicitado en su día se puede solicitar en la web http://www.cece.gva.es/webitaca/val/pares_alumnes.htm y se recibirá por correo electrónico.

Según El Levante, en una noticia del 13 de diciembre (Padres y madres de 312.000 niños votarán la lengua base de la enseñanza plurilingüe

La Conselleria de Educación aún no ha hecho pública la pregunta de la consulta, pero según fuentes del departamento de la consellera Mª José Català lo más probable es que sea elegir entre dos opciones: PPEV o PPEC. Antes del viernes 19 los padres han de solicitar al colegio en que están matriculados sus hijos la contraseña para poder votar, una clave personal que genera automáticamente el portal Itaca de la conselleria y que los progenitores reciben en su correo electrónico. Los padres pueden cambiar dicha contraseña alfanumérica, que también les servirá para acceder al portal de familias de Itaca donde pueden consultar las notas de sus hijos, sus faltas y avisos del colegio.

Fuentes de Educación señalan que el mismo viernes 19 la conselleria dará a conocer la participación global en la consulta, pero los resultados se remitirán directamente a cada colegio «para que los haga públicos si lo desea».

La consulta no es vinculante. Si embargo es uno de los tres parámetros que la conselleria tendrá en cuenta para determinar la lengua base. Los otros son: los resultados de los alumnos en las evaluaciones diagnósticas y en las evaluaciones finales; y los criterios de planificación educativa (unidades creadas o habilitadas, puestos escolares vacantes en cada programa y ocupados, o la continuidad de programas).


Desde Desde FAPA-VALENCIA están mandado correos a las ampas manifestando el rechazo a esta consulta por varios motivos y solicitando la no participación en esta consulta. Los motivos que alegan son:


-Porque  la preferencia lingüística ya la expresan las familias a la hora de matricular a sus hijos e hijas

-Porque parece que esta “voluntad” de tener en cuenta la opinión de las familias no es coherente con el recorte de participación de éstas en el Consejo Escolar, que ha impuesto la misma Conselleria con las instrucciones de inicio de curso

-Porque  llama la atención la posibilidad de facilitar la participación con todos los medios posibles, sobre todo teniendo en cuenta que acabamos de pasar por una campaña de elecciones a Consejos Escolares con un apoyo  prácticamente inexistente por parte de la Conselleria.

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