Consulta nuestras secciones

martes, 15 de octubre de 2013

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: NUESTROS HIJOS DEJAN DE LEER CONFORME VAN CRECIENDO

Según  los  resultados de la evaluación diagnóstica a la que la Conselleria de Educación ha sometido a 96.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO, los alunos que leen a diario entre los 10 y los 14 años se reducen a la mitad. Uno de cada cinco niños de 4º de Primaria lee todos los días, algo que en 2º de ESO sólo hace el 9,7 %. Apenas uno de cada cinco, el 19,84 %, de los niños de entre 9 y 10 años de la Comunitat Valenciana dice leer todos los días. 

La evaluación diagnóstica 2012/2013 se llevó a cabo el pasado mayo entre alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) .

La consellera de Educación, Mª José Català, incide en que «tanto en Primaria como en Secundaria se detectan diferencias muy significativas entre las puntuaciones obtenidas por el alumnado que lee a diario y el que declara no hacerlo nunca». En concreto, en Secundaria la diferencia es de hasta 60 puntos y 56 en Primaria.

Català sostiene que existe «un efecto positivo de las actividades de lectura sobre el rendimiento escolar». Educación reclama el compromiso de los padres con los hábitos lectores de sus hijos, de ahí que, resalta Català, se apuesta porque la familia «apoye al centro escolar para que los alumnos comiencen a leer desde la etapa de Educación Infantil a través del Plan Lector en el marco del contrato familia-tutor».

Leer periódicos con los hijos
La conselleria facilita modelos de acuerdo, en función de las diferentes etapas educativas, para promover el hábito lector en el alumno desde casa. «Entre los acuerdos a los que se podrá llegar con las familias se establece, por ejemplo, que en Infantil los niños tengan que leer cuentos a lo largo del curso, o que los padres de los alumnos de Secundaria se comprometan a comprar periódicos varias veces a la semana y a leerlos con sus hijos», apuntan desde Educación.

Lee la noticia en El Levante: Entre los 10 y los 14 años se reducen a la mitad los alumnos que leen a diario




No hay comentarios:

Publicar un comentario