Consulta nuestras secciones

jueves, 11 de abril de 2013

La Conselleria de Educación concede ahora 1.878 becas de libros que se habían ´traspapelado´

Noticia complete en el Levante -- 10 de abril de 2013


Educación concede ahora 1.878 becas de libros que se habían ´traspapelado´

Aún no ha pagado ninguna de las 238.057 ayudas que ha otorgado este curso por valor de 26,7 millones

La Conselleria de Educación, cuando queda un trimestre para que acabe el curso, ha emitido una resolución en la que concede ayudas para la compra de libros a 1.878 alumnos de Primaria, ESO y Educación Especial. Todos estos escolares, más otros 222 a los que se les ha denegado también ahora la beca por no cumplir los requisitos, se quedaron fuera del primer listado de concesión de becas de libros publicado en enero por el departamento que dirige la consellera Mª José Català debido a "errores en la tramitación".

Educación admite que estos alumnos "presentaron su solicitud en tiempo y plazo" pero éstas, o bien se "traspapelaron" o "por error u omisión de grabación por parte de los centros docentes", no se incluyeron en la primera resolución. Ante esta corrección de errores, el Consell ha tenido que habilitar en los presupuestos una línea de subvenciones de 214.201 euros para cubrir las nuevas ayudas. 

La cuantía individual de estas becas de última hora, de acuerdo con la renta y las situaciones sociofamiliares de cada uno de los beneficiarios, es la siguiente: la mayoría, 1.488 alumnos, cobrará el 100 % de la ayuda (125 euros), mientras que 223 deberán conformarse con el 70 % de la cuantía (88 euros) y los 167 restantes sólo recibirán el 40 % de la ayuda (50 euros).

Tras esta corrección el total de alumnos que este curso 2012-2013 tienen concedida la beca para libros es de 238.057, por un importe global de 26.708.975 de euros. Sin embargo, siete meses después de que los padres compraran los libros de texto el pasado septiembre, la Generalitat aún no ha pagado a las familias ninguna de las 238.057 becas concedidas. Ante la pregunta de si se van a abonar antes de que se acabe el curso el 21 de junio, fuentes de Educación afirmaron que "se está trabajando en ello".
Esta no es la única deuda que tiene el Consell con las familias, pues los 107.226 jóvenes de ESO a los que se les concedió la beca de libros el curso pasado no han percibido las ayudas, que ascendían a 11.258.730 euros. Tampoco se han abonado, en este caso a los libreros, los 9,2 millones del Bonolibro del curso 2011-2012, la ayuda a todos los alumnos de Primaria que ha dejado de ser universal este curso. En total, la Generalitat debe a las familias y libreros 47.167.705 euros por las becas del curso pasado y este. 

Mª Dolores Tirado, presidenta de la confederación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) mayoritaria, la Gonçal Anaya, califica esta deuda de "insostenible para las familias en la actual situación económica". Tirado exige que la conselleria "haga realidad estas becas, pues se conceden a familias que les hacen mucha falta".

La confederación Gonçal Anaya reclama a la consellera Català "un plan de pagos" de las becas de libros", pues "no puede de ser que a las familias se les exija abonar los impuestos y la contribución cuando toca, si no se les embarga, y la Administración inclumpla reiteradamente sus compromisos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario